Call Northside 777 es una película dramática estadounidense de 1948 dirigida por Henry Hathaway . La película narra la historia real de un reportero de Chicago que demostró que un hombre encarcelado por asesinato 11 años antes había sido condenado injustamente. James Stewart interpreta al persistente periodista y Richard Conte interpreta al encarcelado Frank Wiecek. Wiecek está basada en Joseph Majczek , quien fue condenado injustamente por el asesinato de un policía de Chicago en 1932, uno de los peores años del crimen organizado durante la Prohibición.
Trama
En Chicago, en 1932, durante la Ley Seca, un policía es asesinado en un bar clandestino . Frank Wiecek y otro hombre son arrestados rápidamente y, en noviembre de 1933, ambos son declarados culpables y condenados a 99 años de prisión por el asesinato.
Once años después, la madre de Wiecek publicó un anuncio clasificado en el Chicago Times ofreciendo una recompensa de 5.000 dólares por información sobre los verdaderos asesinos del policía. El editor municipal, Brian Kelly, encargó al reportero P.J. McNeal que investigara el caso con más detalle. McNeal se mostró escéptico al principio, creyendo que Wiecek era culpable. Pero empezó a cambiar de opinión y se topó con una creciente resistencia por parte de la policía y la fiscalía, quienes no estaban dispuestos a que se les demostrara que estaban equivocados. A esto le siguió rápidamente la presión de los políticos en la capital del estado, ansiosos por cerrar una historia que podría resultar embarazosa para la administración actual.
Finalmente se confirma la inocencia de Wiecek gracias a la ampliación de una fotografía que muestra la fecha en un periódico que demuestra que un testigo clave mintió.
Elenco
- James Stewart como PJ McNeal (basado en el reportero de la vida real James McGuire)
- Richard Conte como Frank Wiecek (basado en el convicto de la vida real Joseph Majczek)
- Lee J. Cobb como Brian Kelly (basado en la editora de la vida real Karin Walsh)
- Helen Walker como Laura McNeal
- Betty Garde como Wanda Skutnik (basada en la testigo real Vera Walush)
- Kasia Orzazewski como Tillie Wiecek (basada en la madre de la vida real Tillie Majczek)
- Joanne De Bergh como Helen Wiecek
- Michael Chapin como Frank Wiecek Jr.
- Howard Smith como KL Palmer (basado en el manager de la vida real KL Endecott)
- Moroni Olsen como presidente de la Junta de Indultos
- JM Kerrigan como Sullivan
- John McIntire como Sam Faxon
- Paul Harvey como Martin J. Burns (basado en el abogado de la vida real Martin J. Scott)
- George Tyne como Tomek Zaleska (basado en el convicto de la vida real Theodore Marcinkiewicz) (sin acreditar)
- Leonarde Keeler , coinventor del polígrafo , como él mismo (sin acreditar)
- EG Marshall como Rayska (sin acreditar)
- Thelma Ritter como recepcionista (sin acreditar)
- Lionel Stander como Corrigan, compañero de celda de Wiecek (sin acreditar)
- Truman Bradley como narrador (sin acreditar)
- Samuel S. Hinds como el juez Charles Moulton (sin acreditar)
Producción

20th Century-Fox informó el 24 de enero de 1947 que Call Northside 777 se filmaría como un documental. Fox había obtenido las autorizaciones legales necesarias de las personas involucradas en la historia y había enviado al productor Otto Lang y al guionista Leonard Hoffman a Chicago para recopilar material para la película. Finalmente, Quentin Reynolds y Jay Dratler se unieron a Hoffman en la escritura del guion.
Según un informe del 7 de marzo en The New York Times , Fox había nombrado a Henry Fonda para protagonizar Call Northside 777 , que precedería a Chicken Every Sunday y Lone Star Preacher en la programación de Fonda. Sin embargo, un mes después, Fonda fue elegida para protagonizar Daisy Kenyon . Dos meses después, Fox reemplazó a Fonda en Call Northside 777 con Jimmy Stewart. Lloyd Nolan fue originalmente seleccionado para interpretar el papel de Brian Kelly, pero Lee J. Cobb terminó en el papel. Leopoldine Konstantin fue considerada originalmente para interpretar a la madre del hombre condenado injustamente, pero el papel fue para Kasia Orzazewski.
Call Northside 777 se rodó extensamente en Chicago. Se pueden apreciar vistas del Merchandise Mart y de la Misión Polaca de la Santísima Trinidad a lo largo de la película.
Además de Chicago, las ubicaciones de Call Northside 777 incluyeron Santa Mónica y también el anexo "Roundhouse" de la prisión de Stateville, Illinois, que cerró en 2016, pero reabrió brevemente en 2020 para albergar a personas afectadas por la COVID-19. (El anexo "Roundhouse" de la prisión era un bloque de celdas panóptico , construido según las ideas del filósofo inglés Jeremy Bentham ).
Los guionistas de guardia de Northside 777 se tomaron ciertas libertades para crear una historia que, según creían, sería más convincente para el público del cine. Entre ellas, la inocencia de Wiecek no se determinó exagerando un titular de periódico para pillar a un testigo clave mintiendo sobre un punto sin importancia, sino que la fiscalía ocultó el hecho de que ella había declarado inicialmente que no podía identificar a los dos hombres implicados en el tiroteo policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario