L'uomo di paglia es una película italiana de 1958, dirigida y protagonizada por Pietro Germi , presentada en competición en el 11º Festival de Cine de Canne . El título de la película está tomado de un poema de Thomas Eliot:
«Somos los hombres huecos
Somos los hombres disecados
Inclinados juntos
Tocado relleno de paja. ¡Ay! »
Somos los hombres vacíos
Somos los hombres rellenos
Que se apoyan unos en otros
Con sus cabezas llenas de paja. ¡Ay!"
Andrea es un padre de familia que está a punto de vivir un drama típicamente burgués . Es un obrero cualificado de cuarenta años que acude cada día al trabajo saludando amablemente a los vecinos que encuentra en el rellano. Como sucede en las "colmenas" de la ciudad, Andrea se encuentra ocasionalmente un domingo a la orilla del mar con Rita, una joven que vive en su condominio desde hace mucho tiempo. Intercambian pocas palabras pero es el comienzo de una pasión incontrolable. Aunque ya está comprometida, Rita también se siente atraída por ese hombre, en quien ve su propio deseo de un amor libre y total al que finalmente se abandona. Pero Andrea es un hombre con dos mitades: ama sinceramente a la joven pero al mismo tiempo es incapaz de separarse definitivamente de su familia hasta que decide terminar la relación. El fuego de paja ardió brillantemente y luego se apagó por completo. Pero Rita no puede vivir sin ese hombre y entonces se suicida.
Andrea se siente culpable por traicionar a su esposa y le confiesa todo para liberarse. Luisa, abrumada por la verdad, no puede aceptarla y abandona a su marido, llevándose consigo a su hijo.
Andrea continúa viviendo desesperada y sin paz cuando, en la noche del 31 de diciembre, encuentra a su esposa y a su hijo en casa. Todo parece como antes: su mujer le ha perdonado y la vida aparentemente vuelve a la normalidad; pero en las miradas que intercambian Andrea y Luisa quedará la huella imborrable de aquella tragedia que trastocó sus vidas.
Reparto y personajes | |
---|---|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario