lunes, 31 de marzo de 2025

Impact - 1949

 Impact es una película dramática de cine negro estadounidense de 1949 protagonizada por Brian Donlevy y Ella Raines. Dirigida por Arthur Lubise rodó íntegramente en el norte de California , incluyendo escenas en Sausalito en Larkspur, en el condado de Marin, en Nob Hill, San Francisco, y en toda la zona de la Bahía . El guion se basó en una historia del escritor de cine negro Jay Dratler. Charles Coburn, Helen Walker,  Anna May Wong , Philip Ahn y William Wright aparecen como actores secundarios.

Trama

Ella Raines y Brian Donlevy en Impact
Charles Coburn y Helen Walker

El poderoso industrial millonario Walter Williams consigue que su junta directiva se doblegue a su voluntad sin siquiera una gota de sudor. Tiene una hermosa y joven esposa, Irene, a quien adora, y una vida aparentemente perfecta en San Francisco.

Walt tiene asuntos en Denver, e Irene acepta su invitación para acompañarlo y convertir el pintoresco paseo por las montañas vía el lago Tahoe en unas minivacaciones. En el último momento, finge estar enferma y, en cambio, le pide que lleve a su pobre "primo" (aparentemente el sobrino favorito de su tía), que hace autostop de regreso a su casa en Evanston, Illinois. El "primo" es en realidad su amante, Jim Torrence.

En una parada en una carretera desierta en lo alto de la Sierra, Torrence ejecuta su plan de asesinato: golpea a Williams directamente en la cabeza con una llave de cruz y luego lo hace rodar por un terraplén empinado. Asustado por dos empleados de una camioneta de mudanzas que detienen su vehículo para ofrecerle ayuda con una aparente avería, sale a toda velocidad en el roadster de Williams, chocando frontalmente con un camión cisterna de gasolina. Mientras tanto, Irene sale para una cita con Torrence en un hotel de Oakland , reservado bajo los nombres falsos de "Sr. y Sra. Jack Burns", pero este nunca aparece.

Ensangrentado y gravemente conmocionado, Walt recupera el conocimiento antes de que parta el camión de mudanzas. Consigue subirse a la puerta trasera abierta antes de desmayarse. A la mañana siguiente, sale de la camioneta sin ser visto y ve un periódico anunciando su fallecimiento. Termina en el pequeño pueblo de Larkspur, Idaho . Como mecánico experto, inmediatamente consigue trabajo en una gasolinera local propiedad de Marsha Peters, una joven viuda de guerra.

De vuelta en San Francisco, el detective Quincy comienza a reconstruir pruebas contra Irene. Es arrestada como cómplice del asesinato de su esposo y podría enfrentarse a la pena de muerte.

Alojando a Marsha y su madre, Williams disfruta de su recuperación en Larkspur, pero sigue furtivamente los acontecimientos en San Francisco, queriendo que Irene pague por su traición. Pasan tres meses, y la madre de Marsha descubre recortes de periódico en la habitación de Williams que relatan la historia de su presunto asesinato. Convencido por la amabilidad de Marsha y su evidente amor por él, finalmente le cuenta la verdad. Ella lo convence de que nunca tendrán un futuro juntos a menos que regrese y exonere a Irene. Cuando lo hace, Irene, una mentirosa consumada, ve una oportunidad y, sin esfuerzo, le da la vuelta a la tortilla a Walt, acusándolo de planear todo el asunto para asesinarla a ella y a Torrence.

El fiscal de distrito cuestiona las afirmaciones de amnesia de Williams para explicar su retraso de tres meses en reaparecer mientras se le consideraba asesinado. Cuando los investigadores de la policía encuentran los recortes del juicio de Irene en la habitación de Williams en Larkspur, las afirmaciones de Irene de que Williams planeó el asesinato de Torrance ganan credibilidad. Irene es liberada y Walt termina en juicio por su vida. Desesperada, Marsha recurre a Quincy, quien ha albergado dudas y está dispuesto a ayudarla a exonerar a Walt. Nada de lo que presenten puede cambiar el curso de la situación hasta que se encuentre a Su Lin, la ex ama de llaves de Williams. Ella los guía hasta una llave de hotel que Irene dejó en el bolsillo de una chaqueta en el armario de su apartamento, que los lleva a la maleta de Torrence, todavía registrada en el hotel de Oakland, revelando su alias Jack Burns y su conexión con Irene.

Walter es liberado e Irene es arrestada nuevamente.

Elenco

Producción

Arthur Lubin firmó como director en junio de 1948. Harry Popkin recaudó el presupuesto del proyecto de 900.000 dólares. El rodaje comenzó en San Francisco el 14 de septiembre. 

La asiático-estadounidense Anna May Wong hizo su primera aparición en pantalla desde 1942, y la penúltima de su carrera. La reportera de chismes de San Francisco, Sheilah Graham, apareció como ella misma, leyendo una noticia sobre el caso en la radio.

El automóvil de lujo de color crema que conduce Brian Donlevy es un roadster Packard Super Eight de 1949.

Lugares de rodaje

Para ahorrar dinero, prácticamente toda la película se rodó en exteriores. El ático de los Williams en Nob Hill , San Francisco, se rodó en los históricos Apartamentos Brocklebank, en el número 1000 de la calle Mason. La ciudad real de Larkspur, California , se utilizó para filmar la ciudad ficticia de Larkspur, Idaho. Se pueden ver varias zonas de Larkspur y sus alrededores, incluyendo la casa de la familia Probert y una gasolinera en los números 234 y 238 de la avenida Magnolia. 

Colocación de productos

En la década de 1940, aún era poco común ver productos de marca en las películas, ya que la colocación de producto no era una práctica popular ni lucrativa. La revista especializada en cine Harrison's Reports solía destacar los casos en que estos productos aparecían en pantalla y siempre se pronunciaba en contra. Aunque su reseña no mencionaba el Packard de Williams ni el camión de mudanzas Bekins, sí señalaba «anuncios publicitarios para productos como la cerveza Pabst Blue Ribbon , los cigarrillos Raleigh , Coca-Cola , el refresco Mission Orange, la gasolina, el aceite y los neumáticos Mobil , los relojes Gruen y la marca Rexall ».  

Se desconoce si alguna de estas apariciones fue colocación de producto pagada, y de no ser así, habría sido una gran imposición en aquella época pedir a los comercios locales que retiraran dicha señalización para obtener unos momentos de metraje en una película sin compensación, lo que costaba dinero a la producción en lugar de obtenerlo mediante la colocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario