La Casa en Telegraph Hill es unthriller de cine negro estadounidense de 1951 dirigido por Robert Wise y protagonizado por Richard Basehart , Valentina Cortese y William Lundigan . La película recibió una nominación al Óscar por su dirección artística. Telegraph Hill es una imponente colina con vistas al agua en el noreste de San Francisco .
Trama
La polaca Viktoria Kowalska ( Valentina Cortese ) perdió su hogar y a su esposo durante la ocupación alemana de Polonia y se encuentra prisionera en el campo de concentración de Belsen . Entabla amistad con otra prisionera, Karin Dernakova ( Natasha Lytess ), quien sueña con reencontrarse con su hijo pequeño Christopher ( Gordon Gebert ), quien fue enviado a vivir a San Francisco con una tía adinerada.
Karin muere poco antes de que el campo pueda ser liberado, y Viktoria, buscando una vida mejor, usa los documentos de Karin para asumir su identidad. El campo es liberado por los Aliados, y Viktoria es entrevistada por el Mayor Marc Bennett ( William Lundigan ), quien le consigue una plaza en un campo para desplazados por la guerra . Escribe a la tía de Karin, Sophia, en San Francisco, pero recibe un telegrama de abogados anunciando la muerte de Sophia.
Cuatro años después, Viktoria (que aún usa el nombre de Karin) logra viajar a Nueva York , donde conoce a Alan Spender ( Richard Basehart ), el tutor de Chris, un pariente lejano de Sophia. "Karin" pretende obtener la custodia de "su" hijo, pero se descubre que Sophia le ha dejado su fortuna a Chris cuando alcance la mayoría de edad. Al darse cuenta de que Alan se siente atraído por ella, decide que le será más fácil quedarse en Estados Unidos si tiene un esposo estadounidense. Le permite tener un romance con ella y pronto se casan. Alan lleva a Karin a San Francisco, donde Chris conoce a su "madre" por primera vez, y ella se instala en la mansión de estilo italiano de Sophia en Telegraph Hill , donde Chris vive con Alan y su institutriz, Margaret ( Fay Baker ).
Al principio, todo parece idílico, pero la tensión empieza a crecer entre Karin y Margaret, quien no solo ha criado a Chris, sino que también está enamorada de Alan. Margaret resiente a Karin por entrometerse en su vida. Karin también está alarmada por la presencia de una casa de juegos quemada y peligrosamente dañada con vistas a la colina, que Chris afirma haber dañado con la explosión de su juguete de química. Él y Margaret le ruegan que no se lo cuente a Alan porque Margaret nunca lo ha hecho, pero Karin se queda perpleja al descubrir que él ya lo sabe. Sin embargo, Karin se alegra de reencontrarse con Marc Bennett, quien descubre que es un antiguo compañero de clase de su marido y socio del bufete de abogados que lleva los asuntos de Sophia. Él se siente atraído por Karin, como ella por él, pero mantiene una distancia respetuosa.
Karin investiga el teatro, pero Alan la sorprende allí y casi cae muerta por un agujero en el suelo. Alan la levanta, pero parece alarmado por su comportamiento. Poco después, los frenos del coche de Karin fallan un día que Chris debía estar con ella. Escapa ilesa, pero contacta con Marc, diciéndole que cree que Alan está detrás del accidente, ya que heredará el dinero de Sophia si ella y Chris mueren. Con la ayuda de Marc, comienza a investigar el accidente, pero no encuentra pruebas concluyentes. Revela su verdadera identidad y Marc le confiesa que está enamorado de ella. Cuando él afirma que su difunto padre, que trabajaba en su bufete, podría no haberle enviado el telegrama sobre la muerte de Sophia, se pone mucho más nerviosa con Alan.
Karin descubre la esquela periodística de Sophia en el álbum de recortes de Margaret, que confirma que el telegrama se envió tres días antes de su muerte, prueba de que Alan debió enviarlo antes de matar a Sophia. Intenta llamar a Marc, pero Alan llega a casa y no la deja escapar durante el resto de la noche. Cuando le trae el zumo de naranja que beben todas las noches antes de acostarse, ella está segura de que su vaso está envenenado. Cuando sale brevemente de la habitación, intenta llamar a la policía, pero Alan dejó el teléfono descolgado en otra habitación y no puede llamar. Regresa al dormitorio y la obliga a beber el zumo de naranja, y después de ella, bebe el suyo. Creyéndose a salvo, confiesa que asesinó a Sophia y que le ha dado una sobredosis de sedantes en el zumo. Karin le dice que ha cambiado los vasos y que se ha envenenado. Intenta llamar a un médico, pero no consigue comunicarse. Margaret se despierta por el alboroto, y Alan le ruega que llame a un médico. Al darse cuenta de que, a pesar de su manipulación, no la ama y nunca dejará de intentar matar a Chris, Margaret observa cómo muere Alan.
Margaret es arrestada por negarse a ayudar a Alan , y Karin abandona la casa con Marc y Chris para comenzar una nueva vida.
Elenco
- Richard Basehart como Alan Spender
- Valentina Cortese (Valentina Cortesa, en los créditos iniciales) como Victoria Kowalska
- William Lundigan como el mayor Marc Bennett
- Fay Baker como Margaret
- Gordon Gebert como Christopher
- Steven Geray como el Dr. Burkhardt
- Herb Butterfield como Joseph C. Callahan
- John Burton como el Sr. Whitmore
- Katherine Meskill como la Sra. Whitmore
- Mario Siletti como Tony, el tendero
- Charles Wagenheim como hombre en accidente
- David Clarke como mecánico
- Tamara Schee como María
- Natasha Lytess como Karin Dernakova
Notas de producción
Partes de la película, incluida la escena del auto desbocado, se filmaron en el área de Telegraph Hill en San Francisco . Los planos generales del exterior de la mansión fueron una combinación de pinturas mate y fachadas hechas en estudio que se erigieron frente a la casa en 1541 Montgomery Street . Esta fue la ubicación del antiguo restaurante de Telegraph Hill llamado Julius' Castle , que cerró sus puertas en 2008 después de operar durante 84 años. Se filmaron tomas más cercanas de la entrada exterior y el camino de entrada en un lote de estudio, y las escenas del jardín y el patio trasero se filmaron en el césped de Coit Tower . El mercado de la esquina que se ve en la película fue Speedy's New Union Grocery en 301 Union en la esquina de Montgomery, que también cerró en 2008 después de 93 años en el negocio. El edificio de oficinas de Marc Bennett fue el edificio Crocker Flatiron ubicado en One Post Street, que en 1969 fue demolido y reemplazado por el rascacielos ahora conocido como McKesson Plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario