lunes, 31 de marzo de 2025

Las Llaves del Reino - 1944

 Las Llaves del Reino es una película estadounidense de 1944 basada en la novela de 1941, Las Llaves del Reino , de A.J. Cronin. La película fue adaptada por Nunnally Johnson , dirigida por John M. Stahl y producida por Joseph L. Mankiewicz . Está protagonizada por Gregory Peck , Thomas Mitchell y Vincent Price, y narra las dificultades de un sacerdote católico que viaja a China para evangelizar.

Trama

El padre Francis Chisholm recibe la visita de Monseñor Sleeth en su parroquia ficticia escocesa de Tynecastle, en Tweedside, ya en su vejez. Sleeth revela que el obispo cree que sería mejor que Francis se jubilara, ya que sus recientes enseñanzas poco ortodoxas se han convertido en una distracción. Sleeth se retira a su habitación en la rectoría y encuentra el diario del padre Francis, que relata su historia de 1878.

Una noche, durante su infancia, el padre de Francis fue golpeado por una turba anticatólica durante una tormenta. Mientras su madre intentaba poner a salvo a su esposo, ambos murieron en el derrumbe de un puente, dejando al joven Francis al cuidado de su tía hasta que se fue al seminario con su amigo de la infancia, Anselm "Angus" Mealey. Francis estudió durante casi un año, pero aún estaba enamorado de Nora, una chica de su pueblo natal. Se enteró de que, tras irse al seminario, Nora tuvo un hijo fuera del matrimonio con otro hombre. Fue a verla, pero llegó justo cuando ella moría, dando a luz a una hija, Judy. Regresó al seminario y completó sus estudios.

El obispo McNabb le sugiere a Francis que se ofrezca como voluntario para las misiones en China. Francis acepta, aunque eso lo alejará de su hogar y de Judy. En Pai-tan, China, Francis descubre que la misión ha sido destruida por las inundaciones. Alquila una pequeña habitación en la ciudad y comienza a evangelizar. Sin embargo, por falta de dinero ni influencia, Francis es reprendido por los "cristianos del arroz" que solo asistían para recibir arroz gratis. Lanzan barro al letrero que él coloca anunciando su pequeña habitación cristiana.

Un joven cristiano chino, Joseph, se ofrece a ayudar a reconstruir la iglesia gratuitamente. Considera un privilegio "trabajar para Dios", y Francis se siente conmovido por el espíritu cristiano de Joseph. Había oído hablar del regreso de un misionero y caminó cinco días para llegar al pueblo. Crean la Misión Cristiana de San Andrés.

Francis recibe un cargamento de suministros médicos de su amigo de la infancia, el Dr. William (Willie) Tulloch. Una anciana llega con su nieta y le pide a Francis que cuide de la niña cuando ella, la anciana, muera. Francis es entonces llamado a casa del funcionario local, el Sr. Chia, para curar a su único hijo de una infección. Francis finalmente salva al niño. Semanas después, Chia acude a Francis para convertirse al cristianismo. Sin embargo, Francis lo rechaza porque se convertiría por gratitud en lugar de por fe. Chia, aliviada, dona terrenos y proporciona trabajadores para reconstruir la misión. Tres monjas llegan y preparan más provisiones cristianas.

Dos años después, Willie llega de Escocia y logra crear un hospital improvisado. La misión es destruida, junto con gran parte de la ciudad, por los incendios provocados por las tropas imperiales que luchan contra las fuerzas republicanas. Willie recibe un disparo mortal y muere bajo el cuidado de Francis. El general imperial exige la mayor parte de los alimentos y fondos de la misión o las tropas la destruirán. Un oficial del ejército republicano y Francis idean un plan. Se acercan al campamento imperial fingiendo llevar comida y dinero. El paquete contiene explosivos. El oficial republicano lo coloca junto al cañón principal. Francis lanza una antorcha y la enciende. El cañón es destruido, al igual que 32 soldados. Francis resulta herido y cojea desde entonces.

Más tarde, Angus llega como parte de una revisión de los sitios misioneros. Le informa a Francis que el obispo McNabb ha fallecido. La Iglesia no puede costear la reconstrucción de la misión, y Francis tiene la tasa de conversión más baja de todas. Angus le pide a Francis que se centre en convertir a los chinos ricos y que mejore su ropa y alojamiento para impresionar a los lugareños. Sin embargo, Francis se niega.

Pasaron diez años más. Francis criaba abejas y producía cera y miel. Se construyó una nueva iglesia. Se abrió una misión estadounidense rival en Pai-tan, una misión protestante dirigida por la Iglesia Metodista bajo la dirección del reverendo Fiske y su esposa. Francis fue de visita.

Pasaron más años. Francis llegó a la edad de jubilación y dos jóvenes sacerdotes vinieron a reemplazarlo. Francis planeaba cuidar del hijo de Judy, Andrew, cuando regresara a Escocia. En su último día, la gente del pueblo se alineó en la calle mientras Francis pasaba en un coche descapotable. Joseph tenía un discurso preparado, pero no pudo leerlo. Francis bendijo a la multitud.

Sleeth pasa una noche leyendo el diario de Francis y finalmente decide no contarle al obispo que algo anda mal en la parroquia de Francis, dejándolo libre para seguir sirviendo a su parroquia y criando a Andrew. Cogen sus cañas de pescar y se van.

Elenco

Producción

A Alfred Hitchcock le gustó la novela y esperaba dirigirla, pero optó por dirigir Lifeboat . Entre los actores considerados para el papel del Padre Chisholm se encontraban Spencer TracyOrson Welles , Edward G. Robinson , Gene Kelly y Henry Fonda . Ingrid Bergman fue considerada para el papel de la Madre María Verónica, aunque Rose Stradner, esposa del productor Joseph L. Mankiewicz , fue elegida en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario