Los Jóvenes Salvajes es una película estadounidense de drama criminal de 1961 dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster . Fue escrita por Edward Anhalt a partir de una novela de Evan Hunter. El reparto incluye a Dina Merrill , Shelley Winters y Edward Andrews , y Los Jóvenes Salvajes fue la primera película con Telly Savalas , quien interpreta a un detective de policía, anticipando su posterior papel como Kojak . A menudo catalogada como una "película para pensadores", ha recibido críticas mixtas. Algunos aspectos de la película están inspirados en el caso real de Salvador Agrón.
Trama
Dos grasientos italoamericanos , Danny diPace y Anthony "Batman" Aposto, y el irlandés-estadounidense Arthur Reardon, son miembros de una pandilla callejera llamada los Thunderbirds en el East Harlem de Nueva York . Mantienen una guerra territorial con una pandilla puertorriqueña llamada los Horsemen. Los tres Thunderbirds atacan con un cuchillo a Roberto Escalante, un miembro ciego de los Horsemen, apuñalándolo hasta la muerte. Son capturados y arrestados, y durante el interrogatorio policial, el fiscal adjunto Hank Bell descubre que uno de los chicos es hijo de Mary diPace, una exnovia.
De vuelta en la oficina del fiscal de distrito, Dan Cole, Bell admite conocer a la madre de uno de los sospechosos del asesinato. A pesar de las objeciones, no lo apartan del caso y admite que creció en el mismo barrio. En una conversación con su esposa Karin, Bell admite que su padre cambió su apellido de Bellini a Bell para ocultar sus antecedentes y dónde creció, un engaño que Bell encontró ventajoso para seguir su carrera y para la oportunidad de casarse con Karen, una chica de Vassar. En el funeral de Escalante, Bell es confrontado por su expareja, quien le dice que su hijo prometió que nunca se uniría a una pandilla. Bell se propone entonces averiguar los hechos del asesinato, reuniéndose uno por uno con todas las familias y pandilleros involucrados. No solo descubre las complejidades del caso, sino que se sorprende de su propia capacidad de matar cuando es atacado por una pandilla —probablemente miembros de los Thunderbirds, dado que algunos de ellos presenciaron el funeral de Escalate, probablemente espiándolo—, lo que le hace comprender que su reputación, forjada con tanto esfuerzo en la vida, no es inmune a estas fuerzas. Desde una perspectiva diferente, que ilustra las limitaciones de una educación privilegiada, su esposa ve puesta a prueba su empatía idealista por quienes se ven atrapados en una red de circunstancias cuando es atacada por pandilleros en un ascensor.
El drama evoluciona para considerar diversos aspectos del crimen: pandillas, pobreza, prejuicios étnicos, incapacidad parental para lidiar con fuerzas que escapan a su control y política. Los tres jóvenes juzgados por el asesinato ilustran cómo las cualidades personales de moralidad, capacidad mental, conformidad y psicosis encajan en un entorno sórdido y étnicamente diverso, compartimentado por estereotipos degradantes. El entorno en el que se juzga toda la vida, incluyendo no solo el entorno de los perpetradores, sino también la incapacidad de la sociedad en general para interesarse por los problemas subyacentes.
Cuando el juicio concluye con sentencias diferentes para cada niño, adaptadas a sus características individuales, la madre de Escalante le pregunta a Bell si se hizo justicia. Él responde con tristeza que mucha gente tiene la responsabilidad de la muerte de su hijo.
Elenco
- Burt Lancaster como Hank Bell
- Dina Merrill como Karin Bell
- Edward Andrews como R. Daniel Cole
- Shelley Winters como Mary diPace
- Larry Gates como Randolph
- Telly Savalas como el detective Gunderson
- Pilar Seurat como Louisa Escalante
- Roberta Shore como Jenny Bell
- Milton Selzer como el Dr. Walsh
- David J. Stewart como Barton
- John Davis Chandler como Arthur Reardon
- José Pérez como Roberto Escalante
- Stanley Kristien como Danny DiPace
- Luis Arroyo como Zorro
- Paul Marco (sin acreditar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario