His Girl Friday (en Argentina, Ayuno de amor; en España, Luna nueva; en Venezuela, Mi asistente favorita) es una película de comedia screwball estadounidense de 1940, dirigida por Howard Hawks, con actuación de Rosalind Russell y Cary Grant y estrenada por Columbia Pictures.
La trama se centra en el editor de un periódico llamado Walter Burns (Grant), que va a perder a su reportera estrella y exesposa Hildy Johnson (Russell), porque está a punto de casarse con otro hombre. Burns le pide que cubran juntos una historia más para el periódico, enredándose los dos en el caso del asesino Earl Williams mientras Burns intenta desesperadamente recuperar su amor. El guion fue adaptado de la obra The Front Page de Ben Hecht y Charles MacArthur. Esta fue la segunda vez que la obra fue adaptada para la pantalla, siendo la primera ocasión la película de 1931 también llamada The Front Page.
El guion fue escrito por Charles Lederer y Ben Hecht, aunque este último no se encuentra acreditado en el filme. El cambio principal en esta versión, introducido por Hawks, es que el papel de Hildy Johnson es una mujer. El rodaje comenzó en septiembre de 1939 y terminó en noviembre de 1939, con siete días de retraso, fruto de las frecuentes improvisaciones y numerosas escenas de conjunto que requirieron varias repeticiones. Hawks animó a sus actores a ser agresivos y espontáneos, creando varios momentos en los que los personajes rompen la «cuarta pared». La película ha sido conocida por sus sorpresas, comedia y diálogo rápido y superpuesto. El propio Hawks estaba decidido a romper el récord del diálogo cinematográfico más rápido, que por entonces mantenía la original The Front Page. Utilizó un mezclador de sonido en el set para aumentar la velocidad del diálogo, y realizó una proyección de las dos películas una al lado de la otra para demostrar qué tan rápida era su película.
La película ocupa el lugar 19 en el listado «100 años... 100 sonrisas» del American Film Institute y fue seleccionada en 1993 para su conservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
La película es de dominio público debido a que los derechos de autor no volvieron a ser renovados, aunque la obra en la que se basó todavía está bajo derechos de autor.
Trama
Walter Burns (Cary Grant), editor del periódico The Morning Post, se entera de que su exesposa y exreportera estrella, Hildegard "Hildy" Johnson (Rosalind Russell),[nota 1] está a punto de casarse con un apacible vendedor de seguros llamado Bruce Baldwin (Ralph Bellamy) y establecerse en una vida tranquila como esposa y madre en Albany, Nueva York. Walter decide sabotear estos planes, atrayendo a la reticente Hildy a cubrir una última historia, la próxima ejecución de Earl Williams (John Qualen), un tímido contador condenado a muerte por asesinar a un policía afroamericano. Walter insiste en que Hildy y su prometido Bruce se unan a él para almorzar. En el restaurante, Hildy insiste en que ella y Bruce se irán en dos horas para tomar un tren nocturno a Albany para casarse al día siguiente. Walter intenta convencer a Bruce de que Hildy es la única que puede escribir una historia para salvar de la ejecución a Williams. Después de varios intentos de engaños y mentiras para convencer a Hildy de quedarse, Hildy finalmente acepta a condición de que Walter compre una póliza de seguro de vida de US$100 000 a Bruce para recibir la correspondiente comisión de US$1.000. Mientras tanto, Hildy soborna al director de la cárcel para poder entrevistar a Williams, quien le explica que el disparo que realizó fue un accidente. Hildy usa la teoría económica para explicar el asesinato del policía a Williams: "producción para su uso", producción del arma para su utilización.

Mientras tanto, Walter hace todo lo posible para evitar que Hildy se vaya, primero preparando y acusando a Bruce de robar un reloj, lo que obliga a Hildy a sacarlo de la cárcel. Exasperada, Hildy anuncia su retiro de su profesión. Sin embargo, cuando Williams se escapa del torpe sheriff (Gene Lockhart) y termina escondiéndose casualmente con Hildy en la sala de prensa de la cárcel, vuelve a ella el atractivo de una gran primicia. En el intertanto, Bruce ha vuelto a caer en la cárcel, y Hildy comienza a sospechar de Walter, pero ahora no va a rescatarlo de nuevo porque prioriza el trabajo periodístico en el que está inmersa. Antes que el resto de periodistas encuentren a Williams, Hildy decide esconderlo en uno de los escritorio; a la vez que la amiga de Williams, Mollie (Helen Mack), le asegura que es inocente. La severa suegra de Hildy (Alma Kruger) entra a regañar a Hildy por la forma en que trata a Bruce. Al ser acosada por los reporteros por el paradero de Williams, Mollie salta por la ventana, sin morir. Molesto, Walter pide a su asistente "Diamond Louie" (Abner Biberman) que se lleve a la Sra. Baldwin de la habitación "temporalmente". Hildy quiere tratar de sacar a Bruce de la cárcel, pero Walter la convence de que debe centrarse en el avance de su historia.
Bruce entra en la sala de prensa después de haber llamado a Albany por su fianza, preguntándole por el paradero de su madre, pero Hildy se desentiende mientras escribe frenéticamente su historia, y él la abandona. "Diamond Louie" entra en la habitación con ropa desgarrada, revelando que había chocado a un automóvil de la policía mientras conducía con la Sra. Baldwin, sin saber si ella muere o no en el accidente. El corrupto alcalde (Clarence Kolb) y el sheriff necesitan la publicidad de la ejecución para mantener sus puestos de trabajo en las próximas elecciones, por lo que cuando un mensajero (Billy Gilbert) les trae el indulto del gobernador para Williams, tratan de sobornar al hombre para que se vaya y vuelva después de la ejecución. Walter y Hildy se enteran a tiempo de salvar a Williams de la horca y usan la información para chantajear al alcalde y al sheriff antes que arresten a Walter por secuestrar a la señora Baldwin. Hildy recibe una última llamada de Bruce, nuevamente en la cárcel por llevar dinero falsificado que, sin saberlo, le fue transferido por Hildy de Walter. Hildy rompe a llorar y le admite a Walter que tenía miedo de que él la dejara casarse con Bruce sin luchar.
Reconciliados, Walter y Hildy envían dinero para sacar a Bruce de la cárcel y Walter le dice a Hildy que se volverán a casar, y promete llevarla a la luna de miel que nunca tuvieron en las cataratas del Niágara. Pero luego Walter se entera de que hay una huelga de interés periodístico en Albany, que está en camino a las cataratas del Niágara en tren. Walter lleva a Hildy fuera de la sala de prensa, pidiéndole que lleve su propia maleta.
Reparto
- Cary Grant como Walter Burns.
- Rosalind Russell como Hildegard "Hildy" Johnson.
- Ralph Bellamy como Bruce Baldwin.
- Gene Lockhart como el sheriff Hartwell.
- Porter Hall como Murphy.
- Ernest Truex como Bensinger.
- Cliff Edwards como Endicott.
- Clarence Kolb como el Alcalde.
- Roscoe Karns como McCue.
- Frank Jenks como Wilson.
- Regis Toomey como Sanders.
- Abner Biberman como Diamond Louie.
- Frank Orth como Duffy.
- John Qualen como Earl Williams.
- Helen Mack como Mollie Malloy.
- Alma Kruger como la Sra. Baldwin
- Billy Gilbert como Joe Pettibone.
- Pat West como Warden Cooley.
- Edwin Maxwell como el Dr. Eggelhoffer
- Marion Martin como Evangeline (sin acreditar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario