sábado, 29 de marzo de 2025

Momentos de peligro - 1951

 No Highway in the Sky (también conocida como No Highway ) es una película dramática de aviación en blanco y negro de 1951 dirigida por Henry Koster a partir de un guion de R. C. Sherriff , Oscar Millard y Alec Coppel , basada en la novela de 1948de Nevil Shute , No Highway . La película está protagonizada por James Stewart , Marlene Dietrich , Glynis Johns , Jack Hawkins , Janette Scott , Elizabeth Allan , Ronald Squire y Jill Clifford.

Fue una de las primeras películas que retrató un posible desastre aéreo relacionado con la fatiga del metal . Si bien la película sigue la trama de la novela de Shute en general, No Highway in the Sky omite notablemente las referencias a lo sobrenatural contenidas en la novela original, incluyendo el uso de la escritura automática para resolver un elemento clave de la historia original. Además, el papel de Scott, el administrador recién nombrado que narra la novela, se ve reducido en la versión cinematográfica; lo que significa que el científico protagonista, el Sr. Honey, resulta más excéntrico que en la novela, lo que altera la relación entre ellos.

La película también introduce el término " boffin " para referirse a un científico poco apreciado y aparentemente egocéntrico y excéntrico, a diferencia de su uso anterior para describir a un científico que hace contribuciones vitales (y apreciadas).

Trama

Dennis Scott, nuevo jefe de metalurgia del Royal Aircraft Establishment en Farnborough , conoce a Theodore Honey, un excéntrico científico estadounidense que está probando su teoría de que el nuevo avión Rutland Reindeer es susceptible a fallos estructurales en el estabilizador. Honey está realizando una prueba de fatiga en la aleta y el estabilizador ( empenaje ) de un Reindeer, utilizando un vibrador dinámico de muy alta tasa de vibración en un ciclo de prueba diario de ocho horas (determinado por las quejas de los vecinos). Eventualmente, se caerá. ( Las pruebas destructivas eran un procedimiento operativo estándar en el desarrollo de aeronaves).

Scott lleva a Honey a casa y descubre que es viudo y que su esposa murió a causa de un cohete V2 durante la guerra . Honey, la personificación perfecta del profesor despistado , ha educado a su brillante pero reservada hija de 12 años, Elspeth, en casa, sin comprender realmente la necesidad de un niño de jugar y tener amigos. Honey le dice a Scott que espera un fracaso después de 1440 horas de vuelo. Scott observa que los aviones comerciales se están desarrollando a un ritmo mucho mayor que el del experimento, y Honey se enfada mucho, declarando que, siendo científico, no puede preocuparse por la gente.

En el bar de la empresa, Scott se encuentra con un piloto de pruebas, un viejo amigo de la Segunda Guerra Mundial , quien le cuenta sobre el reciente accidente de un reno en Labrador . El avión había volado 1407 horas. Nunca se encontró la cola, se culpó al piloto, y Scott sospecha que la teoría de Honey es correcta. Informa a Sir John, director de RAE , quien establece la prueba de vibración las 24 horas.

Honey es enviado a Labrador para examinar los restos, pero se encuentra cruzando el Atlántico en un avión de pasajeros Reindeer. Le dijeron que todos los Reindeer solo tienen 500 horas de servicio, pero se sorprende al descubrir que este avión de producción temprana ya había registrado 1422 horas al despegar. A pesar de que su teoría aún no está probada, advierte al capitán, quien contacta con Londres para pedir consejo. Honey también le muestra el lugar más seguro para sobrevivir a un accidente a la reconocida actriz de Hollywood Monica Teasdale, quien era muy importante para su esposa. Teasdale le cree a Honey y, tras una noche de espera, ella se acerca a él, al igual que la azafata Marjorie Corder.

El Reno aterriza sin problemas en el Aeropuerto de Gander, Terranova , y una inspección le autoriza a continuar su ruta. Honey toma medidas drásticas para detener el vuelo: retrae el tren de aterrizaje , deja caer el avión boca abajo y lo destroza. Honey es retenida, y Corder se ofrece a acompañar a Elspeth cuando regrese a Inglaterra.

Al día siguiente, Teasdale habla con los superiores de Honey en su nombre. Sir John promete investigar la verdad. Sin embargo, hombres poderosos exigen que Honey sea repudiado para desacreditar su teoría sin demostrar y salvar la reputación de la aviación de pasajeros británica, ahora inundada por un mar de mala prensa. Sir John le dice a un Honey conmocionado que debe someterse a una prueba psicológica. Honey regresa a casa y encuentra la casa en orden y a Corder pasando la noche con Elspeth.

Teasdale, quien también ha estado ayudando a Elspeth, se marcha abruptamente a California, abriendo deliberadamente la puerta a cualquier romance entre Corder y Honey. Honey regresa a su experimento, pero la hora 1440 transcurre pronto sin ningún fallo estructural. Corder se enfurece por su disposición a rendirse y por no comprender el sufrimiento de Elspeth.

Durante una reunión de la junta directiva, Sir David cuestiona la cordura de Honey. Honey finalmente se opone, negándose a ser condenada injustamente. Renuncia y amenaza con protestar por la marcha de todos los renos de Rutland, y con derrumbarlos también. Se marcha. En casa, Corder se preocupa por su sustento y descubre que no ha ingresado su sueldo en el banco en siete meses. Entre risas y lágrimas, ella le dice que necesita a alguien que lo cuide. Se va a casar con él.

Mientras tanto, el reno que Honey desactivó es reparado, pero la cola se desprende tras su siguiente aterrizaje. El larguero de la cola se encuentra en Labrador, mostrando fatiga del metal. Scott, Sir John y Corder corren a avisarle a Honey en su laboratorio y se oye un estruendo espantoso cuando la cola finalmente se separa. Honey se da cuenta de que no tuvo en cuenta las fluctuaciones de temperatura que influyeron en el momento en que la cola del reno se descompuso.

Elenco

Sin acreditar

Producción

El avión ficticio Rutland Reindeer en No Highway in the Sky fue representado usando una maqueta de tamaño real, que no volaba, y un modelo a escala de estudio para usar en efectos especiales .

El primer guionista que trabajó en el guion fue R. C. Sherriff . La historia fue entonces asignada al productor Buddy Lighton, quien contrató a Oscar Millard para escribirlo. Millard comentó que pasó seis meses escribiendo el guion sin siquiera ver un borrador de Sheriff. En Londres, el productor Buddy Lighton contrató a Alec Coppel para reescribir algunas escenas ambientadas en el Farnborough Aircraft Establishment.

El actor Robert Donat fue originalmente elegido para el papel principal, pero cuando el acuerdo fracasó, se eligió a James Stewart. Esta sería la segunda pareja de Stewart con Marlene Dietrich, la primera fue en Destry Rides Again de 1939 .

No Highway in the Sky , el título provisional de la película, se convirtió en el título de estreno en cines en los países de habla inglesa, excepto en el Reino Unido, donde conservó el título original de No Highway . Según fuentes contemporáneas, el rodaje tuvo lugar en 1950 en los estudios Denham , con rodaje en exteriores en el aeropuerto de Blackbushe , Hampshire , Inglaterra, aunque la escena con un prototipo de Gloster E.1/44 posiblemente se rodó en Boscombe Down.

En noviembre de 1950, The Hollywood Reporter afirmó que Stewart se sometió a una apendicectomía de emergencia en Londres mientras la película estaba en producción. 

El director Koster la llamó "una de mis mejores películas. Pensé que era una historia maravillosa y tenía un guion maravilloso escrito por muy buenos escritores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario