miércoles, 26 de marzo de 2025

The Little Princess - 1917

 Una princesita es una película muda estadounidense de 1917 dirigida por Marshall Neilan y basada en la novela de 1905 Una princesita de Frances Hodgson Burnett . Esta versión destaca por haber sido adaptada por la famosa guionista Frances Marion.


Trama

Como se describe en una revista de cine, Sara Crewe (Pickford) es tratada como una princesita en el internado Minchin para niños hasta que se entera de que su padre ha perdido toda su fortuna y la convierten en esclava (una sirvienta doméstica). Ella y Becky (Pitts), otra esclava, se hacen amigas íntimas que comparten sus alegrías y tristezas. Se acerca la Navidad y las chicas miran los preparativos con nostalgia. Su soledad despierta la simpatía de un sirviente del rico Sr. Carrisford. La noche antes de Navidad, prepara un banquete para las esclavas en su ático. Llama a su amo, el Sr. Carrisford (von Seyffertitz), para que observe su alegría, pero ambos son testigos de cómo las esclavas son maltratadas y azotadas por la Srta. Minchin (Griffith). Carrisford interfiere y se entera de que Sara es la hija de su mejor amigo. Adopta a Sara y a Becky y en su nuevo hogar tienen una verdadera Navidad.

La película comienza con el padre de Sarah regresando a Londres tras servir en el ejército británico en la India. Sarah se opone a abandonar la lujosa vida de hija de un oficial, con una casa grande y muchos sirvientes, y al principio se muestra tímida al matricularse en la escuela de la señorita Minchin. Su reputación de "la princesita" la precede, y las demás niñas quedan fascinadas con sus relatos sobre la vida en la India. Por la noche, las niñas se cuelan en la habitación de Sarah para escuchar sus historias. Una noche, ella cuenta "Alí Babá y los cuarenta ladrones", que se convierte en una historia dentro de otra, con elaborados decorados y vestuario exótico.

Cuando la señorita Minchin se entera de la muerte del padre de Sara y de la pérdida de su fortuna, la despojan de sus pertenencias y alojamiento, y la obligan a trabajar como sirvienta y a vivir en el ático con Becky, la criada de la escuela. Mientras que los demás estudiantes y la señorita Minchin tratan mal a Becky, Sara siempre había sido amable y generosa, y ambas se hacen muy amigas.

El Sr. Carrisford es vecino de la escuela; su casa está tan cerca que es posible cruzar las cornisas desde la ventana del ático hasta la de Sara y Becky. El sirviente indio del Sr. Carrisford pierde a su mono mascota, que se le escapa a Sara. Al conocerse, se da cuenta de que ella había pasado un tiempo en la India con una familia adinerada y se compadece de su situación. Mientras las chicas trabajan incansablemente para preparar un banquete de Navidad para los estudiantes y el personal, el sirviente del Sr. Carrisford prepara un banquete para Sara y Becky, con un mantel elaborado y cubiertos de plata. La Srta. Minchin lo descubre y las acusa de robo, pero son interrumpidas por Carrisford y su sirviente que cruzan la cornisa. Carrisford descubre la identidad de Sara y se revela como el mejor amigo de su padre, quien lo convenció de invertir su fortuna en un negocio arriesgado. Murió creyéndose indigente y traicionado por su amigo, mientras que Carrisford, enfermo, no pudo llegar a tiempo para comunicarle el éxito de la aventura. Sara era la heredera de una fortuna de un millón de libras.

En la escena final, Becky y Sara son invitadas a vivir con el Sr. Carrisford y organizan una fiesta de Navidad para un grupo de niños pobres. Los padres de Sara (en forma de fantasmas) observan con aprobación.

Elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario