lunes, 31 de marzo de 2025

Tras el sol naciente - 1943

 Tras el sol naciente es una película bélica estadounidense de 1943 basada en el libro Tras el sol naciente de 1941 escrito por James R. Young. Edward Dmytryk, posteriormente incluido en la lista negra, dirigió la película  y está protagonizada por Margo , Tom Neal , J. Carrol Naish , Robert Ryan y Gloria Holden.

Trama

En 1943, Reo Seki recibe las cenizas de su hijo fallecido, Taro Seki. Se culpa a sí mismo por la muerte de su hijo.

En 1936, Taro Seki regresa a Japón tras estudiar en Estados Unidos, con la intención de trabajar para un ingeniero estadounidense, Clancy O'Hara. Taro se enamora de la secretaria de Clancy, Tama Shimamura, y planean casarse. Su padre no acepta el matrimonio porque Tama no proviene de una familia respetable. Taro es reclutado para la guerra en China. Tama y Taro se escriben cartas con frecuencia, y Tama intenta mostrarle a Reo Seki todas las cartas que Taro le ha enviado, pero este se niega a verlas y a tener contacto con su hijo.

Mientras tanto, en China, Taro experimenta la brutalidad de la guerra y presencia la crueldad de los japoneses con los pobres. Un oficial de mayor rango le aconseja que lo acepte. Sara Braden, reportera estadounidense en China y novia de Clancy O'Hara, se queja a Taro de la violencia que los soldados japoneses ejercen sobre los demás. Taro, recordando lo que le dijo el oficial de mayor rango, le resta importancia. Indignada, Sara le dice que la guerra lo ha cambiado.

Tama y Reo reciben la noticia de que Taro volverá a casa y organizan una celebración con Clancy, Boris y Max. Cuando llega Taro, es diferente. Reo explica que ha dispuesto que Tama sea adoptada por una familia respetable y que les permitirá casarse. Pero entonces, Sara entra y les cuenta a todos sobre los niños que Taro dejó morir en China, ante lo cual Tama queda en shock. Clancy comenta sobre los japoneses, lo que enfurece a Taro y exige una pelea. Ambos eligen un sustituto; Clancy trae al estadounidense Lefty O'Doyle y Taro elige a un experto en judo japonés. Lefty O'Doyle gana y el luchador de judo es asesinado por la vergüenza que ha traído al Emperador. Clancy advierte a Tama que Sara tenía razón, Taro ha cambiado, pero ha organizado una salida al campo para ver a sus padres por última vez antes de su adopción.

Al llegar al campo, Tama descubre que su hermana menor ha sido vendida para que sus padres consigan más dinero para ella y su boda. Tama le ruega a Taro que la recompre, y él accede. Reo advierte a Clancy que debe abandonar Japón inmediatamente y regresar a Estados Unidos, pues sabe que atacarán Pearl Harbor. De vuelta en el campo, Taro, tras enterarse del ataque a Pearl Harbor y del llamado del Emperador a todos sus hombres, abandona su hogar rural. Tama le pregunta si salvará a su hermana en Tokio, pero él responde que no hay tiempo para asuntos personales cuando el Emperador los necesita y que su hermana fue un noble sacrificio. Tama regresa a Tokio en busca de su hermana, pero es llevada a prisión bajo sospecha de espionaje por trabajar para Clancy. Un año después, Taro, ahora en el regimiento del cuerpo aéreo, testifica contra Tama, Clancy y Sara, afirmando que "sospechó de ellos desde el primer momento en que los conoció". Poco después, Clancy le propone matrimonio a Sara y se produce un bombardeo estadounidense sobre Tokio. Reo intenta salvar a Tama, Clancy y Sara, pero Tama se niega en el último minuto. Al mismo tiempo, el avión de Taro es alcanzado y muere.

La película termina en 1943. Reo repudia al Emperador y luego se suicida a través de seppuku/hara-kiri (corte de estómago) con la esperanza de que su propia muerte devuelva la cordura al pueblo de Japón.

Elenco

Producción

La película fue del guionista y director de " Los hijos de Hitler" , que había sido un gran éxito. Edward Dmytryk escribió: "Compramos un libro por su título... Luego inventamos una historia basada principalmente en incidentes que se habían reportado desde Oriente antes de Pearl Harbor. Por ejemplo: las bofetadas a mujeres estadounidenses, el suministro de opio a los chinos para mantenerlos dóciles, etc. Con una trama poco original, hilvanamos diez o doce incidentes calculados para aumentar el flujo de jugos patrióticos. Funcionó. Esta fue un poco más cara —250.000 dólares (los párpados postizos no son baratos)— y la película recaudó unos 5.000.000 de dólares. No se trataba de "Los hijos de Hitler", pero aun así una ganancia considerable". 

En un momento dado, la película se conoció como La generación loca de Japón.

El escritor John Tynan de RKO afirmó que RKO violó los derechos de autor en su historia, Yank Meets Jap in Fight to Finish , al producir la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario