lunes, 29 de septiembre de 2025

Llama un desconocido - 1952

Llama un desconocido es un drama de cine negro estadounidense de 1952 dirigido por Jean Negulesco a partir de un guion de Nunnally Johnson, basado en la novela corta homónima de 1950 de IAR Wylie La película se centra en un superviviente de un accidente aéreo que contacta con los familiares de tres de las víctimas que conoció a bordo del vuelo. La historia utiliza flashbacks para revivir el pasado de los tres personajes.

En el 13° Festival Internacional de Cine de Venecia , la película le valió a Negulesco una nominación al León de Oro , mientras que Johnson fue nominado a la Osella de Oro al Mejor Guión Original.

Trama

Tras la confesión de su esposa Jane ( Helen Westcott ) de una aventura extramatrimonial, el abogado de Iowa David Trask ( Gary Merrill ) la abandona a ella y a sus hijas y se dirige a Los Ángeles . Su vuelo se retrasa y, mientras espera en el restaurante del aeropuerto, se encuentra con algunos de sus compañeros de viaje. El Dr. Robert Fortness ( Michael Rennie ), un alcohólico con problemas, atormentado por su responsabilidad en un accidente de coche en el que falleció su colega, el Dr. Tim Brooks ( Hugh Beaumont ), regresa a casa con su esposa Claire ( Beatrice Straight ) y su hijo adolescente Jerry ( Ted Donaldson ), y planea contarle al fiscal la verdad sobre el accidente.

La aspirante a actriz Binky Gay ( Shelley Winters ) espera liberar a su esposo Mike Carr ( Craig Stevens ) de las garras de su dominante madre, la ex actriz de vodevil Sally Carr ( Evelyn Varden ), quien menosprecia a Binky. El bullicioso vendedor ambulante Eddie Hoke ( Keenan Wynn ), quien siempre está listo con un mal chiste o una idea tonta, comparte una fotografía de su joven y atractiva esposa Marie ( Bette Davis ) en traje de baño. Cuando una tormenta obliga al avión ( Douglas DC-3 ) a aterrizar en ruta, continúan compartiendo historias de sus vidas durante la inesperada escala de cuatro horas. Intercambian números de teléfono de casa con la idea de que algún día puedan tener una reunión.

Al reanudar el viaje, el avión se estrella y Trask es uno de los tres únicos supervivientes; los otros dieciocho pasajeros y tripulantes mueren, incluyendo a tres conocidos de Trask. Trask contacta a sus familias por teléfono y se invita a sus casas.

Claire confiesa que Jerry se ha escapado porque la culpa de las frecuentes ausencias y la bebida de su padre. Trask encuentra al joven y lo convence de volver a casa, aunque sea por un rato, para escuchar lo que tiene que decir sobre su padre. Claire se opone a que Jerry sepa la verdad sobre el accidente de coche y cómo ella se dejó engañar para proteger a su marido y a su hijo, pero cuando Trask le explica el profundo sentimiento de culpa de Fortness y su determinación de enmendar el error que cometió, Jerry cambia de actitud.

Con la esperanza de cambiar la opinión de Sally sobre su difunta nuera, le cuenta que Binky había sido elegida para reemplazar a Mary Martin en South Pacific en Broadway y que la había recomendado para un papel. Mike agradece a Trask por darle a Binky "un éxito tan maravilloso. El tipo de éxito que siempre soñó, pero que nunca pudo tener".

La última visita de Trask es a Marie; descubre que no es la hermosa chica de la fotografía de Eddie, sino una inválida paralizada de cintura para abajo. Marie revela que, al principio de su matrimonio, dejó a Eddie, a quien consideraba vulgar y pesado, por otro hombre, Marty Nelson ( Warren Stevens ). Ambos planeaban conducir hasta Chicago, parando aquí y allá para disfrutar juntos de su nueva libertad. Sin embargo, durante una de esas paradas en un lago, Marie se golpeó la cabeza contra la base de un muelle mientras nadaba, lo que le provocó una lesión paralizante. Marty inicialmente le salvó la vida, pero al enterarse de que quedaría paralizada, la abandonó. Mientras Marie estaba en el hospital, confinada a un pulmón artificial y sintiéndose desesperanzada, Eddie, perdonándola por completo y diciéndole "Hola, hermosa", fue a buscarla a casa. Marie le dice a Trask que, a pesar de su comportamiento a menudo desagradable, Eddie era el hombre más decente que había conocido y le había enseñado el verdadero significado del amor.

La historia de Marie le enseña a Trask una lección sobre la infidelidad marital y la verdadera reconciliación; llama a Jane para decirle que regresa a casa.

Elenco


Sin acreditar

Producción

Cuando la esposa de Gary Merrill, Bette Davis, leyó el guion, le sugirió que le preguntara al director Negulesco si podía interpretar el papel relativamente pequeño de Marie Hoke, sintiendo que "sería un cambio de ritmo para mí. Creía en el papel más que en su duración. Nunca he entendido por qué las estrellas deberían oponerse a interpretar papeles más pequeños si eran buenos. Marie Hoke era un papel así". 

Llamada telefónica de un extraño fue la tercera pareja en pantalla de Merrill y Davis, después de Eva al desnudo (1950) y El veneno de otro hombre (1951).

El productor y guionista Johnson originalmente quería contratar a Lauren Bacall para el papel de Binky Gay, pero ella no estaba disponible.

La actriz de Broadway Beatrice Straight hizo su debut en la pantalla en esta película.

Las imágenes de Phone Call from a Stranger con Merrill y Davis se integraron con material nuevo interpretado por Merrill y Jesse White como Eddie Hoke en Crack Up , una adaptación televisiva de una hora de duración transmitida en la serie antológica de CBS The 20th Century Fox Hour en febrero de 1956. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario