He Ran All the Way es un drama criminal y cine negro estadounidense de 1951 dirigido por John Berry y protagonizado por John Garfield y Shelley Winters. Distribuida por United Artists, fue producida independientemente por Roberts Pictures, una compañía que lleva el nombre del manager y socio comercial de Garfield, Bob Roberts, y financiada por Garfield. Sería la última película de Garfield antes de su muerte en 1952 a la edad de 39 años.
Trama
El ladrón de poca monta Nick Robey mete la pata en un robo, matando a tiros a un policía y dejando a su compañero Al gravemente herido. Nick escapa con más de 10.000 dólares y, perdiéndose deliberadamente entre la multitud, se dirige a una piscina local. Allí conoce a Peg Dobbs, una panadera, y la acompaña a su apartamento. La madre, el padre y el hermano pequeño de Peg salen a ver una película. Al regresar, Robey toma a la familia como rehenes hasta que pueda escapar.
A medida que comienza la búsqueda de Nick, este se vuelve cada vez más paranoico. La atracción inicial de Peg por él da paso al miedo. Su madre y su padre le suplican a Nick que se vaya, sin éxito. Él permite que el Sr. Dobbs se vaya a trabajar, advirtiéndole de las consecuencias si se contacta a la policía. Peg sigue yendo a trabajar. Su padre le dice que se mantenga alejada, pero regresa más tarde esa noche. Peg llama a la madre de Nick para pedirle que se reúna con él y le dé dinero, pero ella se niega. Peg acepta irse con Nick y él le da 1500 dólares para comprar un coche nuevo.
Al día siguiente, Nick se enfrenta al Sr. Dobbs, pero lo deja marchar cuando Peg regresa. Envenenado por la insistencia de Dobbs de que Peg no comprará el coche, Nick se niega a creerle, quien insiste en que el coche será entregado en la puerta principal después de que el concesionario haya reparado los faros. Al irse, Dobbs se encuentra con la Sra. Dobbs y le dice que se lleve a su hijo y no regrese, y que vayan a la policía. Mientras tanto, Nick nota lo tranquilo que está el vecindario y teme que la policía esté afuera. Nick lleva violentamente a Peg por las escaleras hacia la salida, aterrorizándola. El Sr. Dobbs, que había estado esperando afuera, le dispara a Nick cuando llegan a la puerta. Cuando el arma de Nick cae fuera de su alcance y le ordena a Peg que se la entregue, ella le dispara a él. Un Nick mortalmente herido se arrastra hasta la acera, a tiempo para ver llegar su nuevo coche. La policía llega poco después de que Nick muera.
Elenco
- John Garfield como Nick Robey
- Shelley Winters como Peg Dobbs
- Wallace Ford como el Sr. Dobbs
- Selena Royle como la Sra. Dobbs
- Gladys George como la Sra. Robey
- Norman Lloyd como Al Molin
- Bobby Hyatt como Tommy Dobbs
- Clancy Cooper como Stan
- Vici Raaf como Marge
- Keith Hetherington como capitán de detectives
- Robert Karnes como teniente de policía
Producción
Esta fue la última película de Garfield. Fue incluido en la lista gris tras ser acusado de su vinculación con el Partido Comunista de Estados Unidos . Al testificar ante el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas (también conocido como HUAC ), repudió el comunismo, negó su afiliación al partido y afirmó no haber conocido a ningún miembro del Partido Comunista durante toda su estancia en Hollywood, «porque no fui miembro del partido ni estuve asociado de ninguna forma». Testificó el 23 de abril de 1951, apenas dos meses antes del estreno de «He Ran All the Way» , el 19 de junio. Garfield falleció menos de un año después, el 21 de mayo de 1952, a los 39 años.
Dalton Trumbo había firmado para escribir la adaptación cinematográfica de la novela de Sam Ross a pocas semanas de comenzar la pena de prisión resultante de su propio testimonio ante el HUAC, en 1947. Según el hijo de Trumbo, Christopher , Guy Endore hizo algunas revisiones al guion de Trumbo, al igual que el director Berry. En una carta de 1997 al Writers Guild of America West , que estaba determinando la restauración de los créditos a los miembros de la lista negra , la viuda de Trumbo, Cleo, declaró que Trumbo le había pedido a su amigo y colega escritor Hugo Butler que se asegurara de que el guion no se alterara mientras estuviera encarcelado, y Butler restauró gran parte del material original, agregando algo propio. La película se estrenó en junio de 1951, el guion se atribuyó a Endore y Butler, y John Berry se atribuyó como director. Justo antes del estreno, Berry y Butler fueron citados por HUAC, y el productor Bob Roberts eliminó sus nombres de la publicidad, primero en la prensa especializada y luego en la prensa general a medida que la película circulaba.
Trumbo recibió 5000 dólares y el cinco por ciento de las ganancias de los productores con la condición de que la película no costara más de 400 000 dólares, con la posibilidad de que costara 100 000 dólares menos, pero se quejó a Roberts de que los costos habían aumentado a unos 650 000 dólares, y añadió: «Y eso salió directamente de mi bolsillo». El crítico de Variety , «Bron», observó: «El presupuesto de producción parece limitado para asegurar retornos seguros» y predijo: «La película debería ser un éxito». A finales de año, la publicación especializada estimó que «He Ran All the Way» recaudaría un millón de dólares en el mercado nacional (es decir, EE. UU. y Canadá), su umbral para informar sobre las «mayores taquilleras» del año. Menos de un mes después de la muerte de Garfield en mayo de 1952, United Artists anunció que reeditaría el título, entre otros tres, en el verano de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario